Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2016 - Núm. 899

STRAVINSKY: La historia del soldado

Fred Child, narrador. Pared McGuire, soldado. Jeff Biehl, el demonio. Tianwa Yang, violín. Virginia Arts Festival Chamber Players / JoAnn Falletta.
Naxos, 8.573537 (CD)



La crítica

Gran acierto de JoAnn Falletta, no sólo por optar a ofrecer la partitura completa de Stravinsky, sino porque con este disco posiblemente ha conseguido uno de sus mejores trabajos para Naxos, su sello discográfico de siempre. En su interpretación se encuentra perfectamente plasmada toda la ironía contenida en estos pentagramas, pero también se aprecia la consecución de un sentido del conjunto nada usual en una obra de esta complejidad. Desde la irrupción de los primeros acordes de la Marcha del soldado, se revela evidente el entendimiento de las intenciones del compositor por parte de la directora. Los diferentes solistas del conjunto instrumental de Virginia aportan su granito de arena cada uno, como si se tratase de los diferentes personajes de la narración, superando las dificultades que ofrecen las diferentes figuras instrumentales ideadas por Stravinsky en una de sus más personales y conseguidas partituras.

Versión muy recomendable, pues, a la altura de otras grandes como Dutoit (Erato) o la imprescindible de Markevitch (Philips), con Cocteau… Aunque, la retina y los oídos de un servidor no pueden olvidar a Barenboim con solistas del Diván y un insustituible Patrice Chéreau, en el Mozarteum de Salzburgo en 2007.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

831
Anterior EL PIANO OLVIDADO. BAUSTISTA: Colores. PITTALUGA: Seis danzas españolas en suite. MANTECÓN: Circo. BACARISSE: Preludios Op. 34.
Siguiente VERDI: I due Foscari.

Selector de temas