Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2019 - Núm. 927

ST. THOMAS CHOIR LEIPZIG

BACH: Matthäus-Passion. Thomanerchor. Gewandhausorchester.
BACH: Misa en si menor. Thomanerchor. Freiburgbarockorchester
G. Ch. Biller
(+ documental)
Accentus ACC70447 (4 DVD)



La crítica

En 1212 se fundó el renombrado Die Thomaner, o sea, el coro de niños y jóvenes de Santo Tomás de Leipzig, el cual de manera ininterrumpida ha prestado sus voces a los servicios litúrgicos de la Iglesia del mismo nombre. Con motivo de estos 800 años de existencia ininterrumpida, dedica Paul Smaczny y Günter Atteln un precioso documental de casi dos horas al coro en el que narra desde las pruebas de ingreso hasta la despedida a final de año académico de los mayores tras unos siete años de pertenencia al coro. Emocionante y altamente disfrutable observar cómo organizan su vida diaria de ensayos, clases y servicios litúrgicos para conseguir la excelencia este coro donde las voces graves las hacen jóvenes (semanalmente los viernes un concierto que suele incluir una cantata).

Y para muestra de su saber hacer, ni más ni menos que la Pasión según San Mateo, todos los Viernes Santo cantan en Santo Tomás una de las dos Pasiones de Bach, y la Misa en si menor, aún más difícil desde el punto de vista coral por los números fugados y su complejidad polifónica, donde incluso algunos de los solistas son alumnos  o ex alumnos de la escuela Santo Tomás. Las orquestas que acompañan, la moderna Gewandhaus en la Pasión y la Barroca de Friburgo en la Misa, son sabiamente dirigidas por Biller, el Kantor de Santo Tomás hasta 2015 y artífice de mantener la calidad de este milagro del mundo coral. Con el añadido único e irrenunciable de que las grabaciones son en la propia Thomarkirche, la iglesia para las que J.S. Bach compuso específicamente estas obras.

Jerónimo Marín

39
Anterior HOMMAGE À PENDERECKI. La Follia; Duo concertante; Sonata n. 2; Metamorphosen, Concierto para violín n. 2.
Siguiente SCHUMANN: Davidsbündlertänze Op. 6, Humoreske Op. 20, etc.