Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2021 - Núm. 952

SONATA LUNATICA. Obras de BEETHOVEN.

Lina Tur Bonet, violín. Aurelia Vişovan, fortepiano.
Pasacaille PAS1086 (CD)



La crítica

Excepcional grabación de dos de las Sonatas más conocidas para violín y piano de Beethoven a cargo de Lina Tur Bonet en el violín, y Aurelia Vişovan al fortepiano. Estas dos queridas Sonatas ya han sido grabadas previamente por los mejores intérpretes, por lo que es realmente complicado ofrecer novedades que justifiquen la aparición de una nueva versión de estas piezas, sobremanera en estos tiempos de crisis para el sector discográfico. En esta ocasión la violinista ibicenca se ha unido a la joven y laureada fortepianista rumana para regalarnos un nuevo referente de estas exigentes Sonatas bajo el punto de vista historicista.

Como bien reflejan ambas músicas en las notas del libreto del CD, la utilización de instrumentos originales, o copias de los mismos, empleados por el propio Beethoven o por los virtuosos del violín del momento (Pierre Rode en este caso), permite descubrir un universo sonoro tan diferente que posibilita el despliegue de unos recursos expresivos que asombrarán a todo melómano, máxime cuando estos complejos instrumentos son tañidos por artistas de la talla de Tur Bonet y Vişovan.

Así, la revolucionaria, monumental e impestuosa música de la Kreutzer suena más violenta y elocuente que nunca, a la par que son verdaderamente contrastantes los momentos más tiernos. La Sonata n. 10 sorprenderá por sus pasajes sutiles y ensoñadores de una musicalidad expresiva cantabile difícil de alcanzar.

No duden en hacerse con su copia de este excepcional cedé, repleto de verdadera conjunción entre ambas intérpretes y de la insuperable música de cámara beethoveniana.

Simón Andueza

601
Anterior DEBUSSY: Fantasía para piano y orquesta. Sonata para violín y piano. Sonata para chelo y piano. La Mer.
Siguiente MUSSORGSKY: Óperas completas y extractos.

Selector de temas