Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2017 - Núm. 910

SOLER: 12 Sonatas (transcritas por Joaquín Nin y Castellanos).

Sira Hernández, piano.
Solfa SR1611210 (CD) 



La crítica

Algunos pueden situarse del lado de la interpretación de las obras históricas con los instrumentos originales para los que fueran escritas, otros con el visto bueno de adaptaciones al teclado del piano moderno. Muchas de estas últimas no pierden nada de su fuerza original. Aquí se da este caso. J. Nin y Castellanos (1878-1949), notable pianista y compositor, transcribió estas doce obras en 1925 junto con otra serie de sonatas de otros autores españoles de la época del XVIII y principios del XIX. Otra edición continuadora vería la luz en 1928. Muchos empezamos a conocer al Padre Soler mediante aquellas grabaciones que Alicia de Larrocha realizó para Decca; en su versión original para clave sería con el notable Rafael Puyana. Versiones posteriores hay de la obra total para teclado del mismo en Naxos de la mano de Martina Filjak, que algunos también poseemos. No se pueden evitar comparaciones al escuchar la grabación atentamente, más nos encontramos ante una interpretación sutil y transparente, resaltando las dinámicas y articulaciones fruto de Nin. Ejemplar ejecución por Sira Hernández de estas piezas, fruto de una gran labor musicológica de recuperación patrimonial de principios del XX. Todo ello con gran sonido y un valioso libreto de Joan Vives que acompaña a esta recomendable grabación. Ojalá tenga continuidad…

Luis Suárez 

957
Anterior LITTLE GREAT STORIES.
Siguiente WEILL: Rise and Fall of the City of Mahagonny.

Selector de temas