Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2012 - Núm. 849

Simon RATTLE dirige GERSHWIN, FAURÉ y RAVEL

Oberturas y canciones, Pavana, La valse, Dafnis y Cloe: Suite núm. 2.
Orquesta Filarmónica de Berlín.
Dir.: Sir Simon Rattle.
Euroarts, 2053648 (DVD)



La crítica

Para despedir 2003 Simon Rattle ofreció en la Philharmonie berlinesa un programa de “fusión” muy de su estilo, con Gershwin como hilo conductor y el toque francés de Ravel –colega de Gershwin- y Fauré, maestro de Ravel. La excusa sirve a Rattle para ofrecer una velada en un terreno propicio con “su” Filarmónica de Berlín y una gran voz del jazz como Diane Reeves. Como era de esperar, es en Gershwin donde se alcanzan los momentos de mayor temperatura del concierto. El genuino sabor de Reeves y su banda se funde sin problemas con el soporte orquestal que les da un indiscutible especialista como Rattle, capaz incluso de sacar de su plantilla vistosos solos jazzísticos. En la parte francesa el director británico obtiene notables resultados en la Pavana de Fauré, expuesta con bella línea melódica. En cambio la versión de La valse se pierde un poco entre el exceso de ligereza y el dramatismo algo forzado del final; falta negrura y compromiso. De la Suite núm. 2 de Dafnis y Cloe traza Rattle una estupenda interpretación de contornos evanescentes, muy seductorapero sin ese último grado de delirio orgiástico. Magnífica la Filarmónica de Berlín e irreprochables realización y sonido.
J.S.R.

1175
Anterior PENDERECKI: Concierto para viola. Concierto para violonchelo
Siguiente REICH: Triple quartet. Piano Counterpoint. Different Trains

Selector de temas