Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2012 - Núm. 849

REICH: Triple quartet. Piano Counterpoint. Different Trains

The London Steve Reich Ensemble.
Dirs.: Kevin Grifftiths & Vincent Corver.
EMI, 0873192 (CD)EMI-Hispavox



La crítica

Steve Reich tiene la facilidad de sentarse al piano de la misma manera que en la mesa de mezclas, crea música sin especular contenidos tímbricos, como él mismo llama a sus incorporaciones de locuciones habladas, “voiceinstrument”, que pronunciado todo seguido en su lengua materna lo convierte en una sola palabra (la influencia de Berio). Esto alcanza su plenitud en la fantástica Different Trains (1988), recuerdos infantiles de sus viajes en tren recorriendo todo Estados Unidos “to New york to Los Angeles” para ver a sus padres, con la mirada puesta en otros trenes que recorrían Europa repletos de judíos al mismo tiempo que el pequeño Reich (n. 1936) viajaba de costa a costa, una curiosa conexión que impacienta al oyente en esta deslumbrante interpretación del London Steve Reich Ensemble, mejor que la que se puede escuchar fragmentada en el documental Phase to fase (EuroArts) sobre este maestro del minimalismo, que alcanza toda su plenitud en las dos restantes obras del disco, Triple Quartet (1988), obsesiva repetición de cuatro acordes menores, y la reciente Piano Counterpoints (2011, en arreglo de para seis pianos de Vincent Corver), un hormiguero perfectamente ordenado de secuencias rítmicas que fluyen con deslumbrante naturalidad.
G. P. C.

1277
Anterior Simon RATTLE dirige GERSHWIN, FAURÉ y RAVEL
Siguiente TURINA: Obras para piano

Selector de temas