Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2017 - Núm. 911

SIBELIUS: Obras para piano (Selección de Opp. 5, 41, 24, 58, 44, 67, 75, 68, 76, 97 y 114).

Leif Ove Andsnes, piano.
Sony Classical 88985408502 (CD)



La crítica

Nos relata Andsnes en el cuadernillo, que la música para piano de Sibelius (19 opus frente al total de 117) se encuentra “arrinconada” ante el poderío sinfónico de su obra. Sencilla y fácil conclusión, pero es la más acertada, ya que estas preciosas obras son eso, sencillas, en el mejor término de la palabra. Frente al discurso que se desarrolla con complejidad, imaginación, contrastes y tensiones de su música orquestal (quizá la más fascinante de los herederos del Romanticismo, más aún que la de R. Strauss), su música para piano resume un estado de paz, sosiego y calma, aquella que en su música sinfónica, cuando se encuentra, vive acechada por la inquietud. Es por eso que el pianista noruego, que conoce bien a través de sus estudios con Berglund todo el corpus sinfónico del finés, decida comenzar el disco con 2 Impromptus Op. 5, músicas tan secretas e íntimas que cuesta imaginar la firma de Sibelius tras ellas. Con el arreglo del propio compositor del Valse Triste (tocado con calma, como debe ser), el disco recorre piezas delicadas y bellas que merecen tener su espacio en el repertorio, como la Barcarola Op. 24, los Kylliki Op. 41 o las Bagatelas Op. 97. Sin menospreciar otras interpretaciones (la integral de Tawaststjerna, pater pianístico en la Academia de Helsinki, o la excelente de Risto Lauriala en Naxos), esta de Andsnes se encarama en lo más alto.

Gonzalo Pérez Chamorro

524
Anterior ROMÁN: Música de cámara (Epojé, Trois Tableaux Françaix, Diégesis, Zootropías, Homenaje a Bartók, Nocturno).
Siguiente GLUCK: Orpheus und Eurydike.

Selector de temas