Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2017 - Núm. 911

ROMÁN: Música de cámara (Epojé, Trois Tableaux Françaix, Diégesis, Zootropías, Homenaje a Bartók, Nocturno).

Trío Arbós. Justo Sanz, clarinete. Marta Knörr, soprano.
Naxos 8.579007 (CD)



La crítica

Conocí a Alejandro Román cuando el Concurso Internacional de Piano de Jaén le encargó la obra obligada para el año 2014, Gaiena, diez paisajes jiennenses, una música sorprendente para un Concurso de piano de alto nivel. Principalmente porque, además de notas, había música… Por tanto, esperaba con atención este disco, del que el propio Alejandro me había hablado con tanto énfasis que gustaba escucharle la emoción con que narraba el proyecto. Por lo pronto, se trata solo y exclusivamente de música de cámara, algo que facilita las cosas, interpretativamente hablando. Y para eso cuenta con el Trío Arbós, que se despliega en diferentes combinaciones instrumentales, acompañando incluso a una intensa Marta Knörr en el track final, Nocturno Op. 54, sobre un poema de Ilia Galán.

La diversidad de los títulos, siempre muy hermosos y con su trasfondo, esconden la pluralidad estilística de su autor, que siempre persigue hacer música para que sea escuchada, no para que sea pensada, es decir, no entendida. Sorprende Diégesis, con su interiorización del mundo clásico; o las excelentes Zootropías, también para trío, donde el cine aparece de manera inevitable, ya que es una de las principales influencias de este creador, muy prestigioso en el mundo cinematográfico como compositor para el género. Y un apunte final, el Homenaje a Bartók, como sus Contrastes, repleto de ecos húngaros.

Gonzalo Pérez Chamorro

718
Anterior CHOPIN: Selección de Nocturnos.
Siguiente SIBELIUS: Obras para piano (Selección de Opp. 5, 41, 24, 58, 44, 67, 75, 68, 76, 97 y 114).

Selector de temas