Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2015 - Núm. 891

SIBELIUS: Jedermann, Dos Melodías Serias, In memoriam.

Pia Pajala, Tuomas Katajala, Nicholas Söderlund, Mikaela Palmu. Coro Catedralicio Aboensis. Orquesta Filarmónica de Turku / Leif Segerstam.
Naxos, 8.573340 (CD)



La crítica

El “otro” Sibelius de Segerstam

Leif Segerstam ha mantenido siempre una relación muy estrecha con la música de Sibelius. Sus grabaciones para Ondine revelaron, allá por los noventa, una forma muy personal de acercarse a los pentagramas de su compatriota. Dirección muy matizada, centrada en la reflexión sobre las notas escritas, acertada al otorgar su justa medida a cada uno de los elementos constitutivos de esta música. Mucho se ha hecho ya al respecto de las obras de repertorio del compositor, y aquéllos trabajos de Segerstam pudieron no ser todo lo reconocidos que debieran en determinados contextos, no obstante, tanto hoy como entonces, deben ser tenidos en cuenta, pues rebosan sinceridad por los cuatro costados

Los seis discos, registrados entre febrero y septiembre de 2014, suponen una confirmación de lo que ya entonces se veía, pero también nos muestran unos cuantos pasos más adelante en la trayectoria de lo que Segerstam nos ha ido ofreciendo acerca de Sibelius a lo largo de toda su carrera. No hemos de considerar estas seis referencias como unos cuantos volúmenes más, que sirvan (sirven) para engrosar el “todo Sibelius” por el director finlandés, sino que en ellos encontramos gran parte de su propia filosofía musical fusionada con los pentagramas que interpreta. Desde este último punto de vista, me parece que el contenido de los discos que originan estas líneas se sitúa unos puntos por encima de lo que el director conseguía hace ya casi veinte años. Es decir, el concepto sigue siendo el mismo, pero la forma de transmitirlo es ahora mucho más acertada.

Para llevar a cabo esta empresa, Segerstam cuenta con una orquesta muy adecuada para esta música, y unos solistas que trabajan con gran seriedad las partes que les corresponden, situándose adecuadamente en el conjunto de la obra. Difícil es, en muchas ocasiones, dotar de unidad a unas obras como las incluidas en estos discos, la mayoría de ellas músicas incidentales o de circunstancias, hechas a veces a modo de retales, cuyo significado y valor varía mucho al ser interpretadas fuera del contexto al que pertenecen. El director finlandés lo consigue con su proverbial habilidad para narrar.

El primero de los discos se inicia con una concisa versión de la Obertura en la menor, que da paso a la música incidental completa para Kuolema. El ser interpretada en su integridad, implica las modificaciones correspondientes en sus piezas más conocidas, como es el Vals triste. El interés de la versión no se limita a eso, que sea completa, sino que vemos impresas el carácter que quiere transmitir el director. Algo parecido ocurre con la música para El Rey Kristian II, aunque en menor medida, dadas las características de la música.

El segundo disco se abre, de nuevo, con una obertura; una radiante interpretación de la “juvenil” Obertura en mi mayor, a la que sigue la Escena de Ballet, también de 1891. Ambas en versiones que superan ampliamente la calidad de lo escrito en la partitura. Mucha más importancia ofrece la música para El festín de Baltasar, una vez más presentada en su integridad, cobrando la obra un significado que no aparece en la conocida suite de concierto. Es de admirar la labor del director a la hora de explicar e hilvanar esta música, tan fragmentada de origen. Como también hemos de admirar el modo como Segerstam aborda las pequeñas y variadas piezas, en lo que a carácter se refiere, que sirven para completar tanto este disco como el siguiente: Los solemnes Cortejo y Procesional, o las deliciosas piezas del Op. 96, al igual que el resto de pequeñas composiciones que sirven de complemento en ambos CD, están tratadas con mimo e ingenio necesarios para disfrutarlas en toda su esencia. Muy seria la versión de Peleas y Melisenda, que incluye la versión vocal de la canción de Melisenda de la segunda escena del acto tercero.

En el disco que incluye Jedermann, encontramos uno de los mayores aciertos de la serie, no sólo por cómo está expuesta esta extraña y desconcertante obra, sino por la recreación que el director hace de In memoriam, dotando de una identidad a la obra que no encontramos en la mayoría de las interpretaciones. Perfectamente expresado el carácter de recogimiento que poseen las Dos Melodías Serias. Otro gran acierto es la versión de Cisne Blanco, ofrecida también en su integridad, lo mismo que la música para la obra El Lagarto y los pequeños melodramas que completan el quinto CD. Igual de referencial que la versión del ballet completo Scaramouche, una obra que contiene muchos más valores de los que habitualmente se le reconocen. La extraordinaria versión que Jüssi Salas ofrece de la Suite (Decca) se ve superada por esta de Segerstam, que debe ser ya considerada como una de los grandes registros de la música del compositor de todos los tiempos. En conclusión, hágase con estos discos, no lo lamentará.

Rafael-Juan Poveda Jabonero    

Detalle de la discografía comentada

SIBELIUS: Kuolema, El Rey Kristian II, Obertura en La menor, etc. Pia Pajala, Waltteri Torikka. Orquesta Filarmónica de Turku / Leif Segerstam.
Naxos, 8.573299 (CD)
(+ Info-Comprar) 

SIBELIUS: El festín de Baltasar, Obertura en Re mayor, Escena de Ballet, etc. Pia Pajala. Orquesta Filarmónica de Turku / Leif Segerstam.
Naxos, 8.573300 (CD)
(+ Info-Comprar) 

SIBELIUS: Peleas y Melisenda, Música para una Escena, etc. Pia Pajala, Sari Nordqvist. Orquesta Filarmónica de Turku / Leif Segerstam.
Naxos, 8.573301 (CD)
(+ Info-Comprar) 

SIBELIUS: Jedermann, Dos Melodías Serias, In memoriam. Pia Pajala, Tuomas Katajala, Nicholas Söderlund, Mikaela Palmu. Coro Catedralicio Aboensis. Orquesta Filarmónica de Turku / Leif Segerstam.
Naxos, 8.573340 (CD)
(Último disco editado y cuya imagen llevamos al "Ritmo Parade" de este mes).

(+ Info-Comprar)

SIBELIUS: Cisne Blanco, El Lagarto, etc. Riho Eklundh. Orquesta Filarmónica de Turku / Leif Segerstam.
Naxos, 8.573341 (CD)
(+ Info-Comprar) 

SIBELIUS: Scaramouche. Bendik Goldstein, Roi Ruottinen. Orquesta Filarmónica de Turku / Leif Segerstam.
Naxos, 8.573511 (CD)
(+ Info-Comprar)

 

1050
Anterior BEETHOVEN: 6 Cuartetos Op. 18.
Siguiente CHOPIN: Los 4 Scherzi. TCHAIKOVSKY: Las Estaciones Op. 37b.