Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2022 - Núm. 961

SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 7 “Leningrado”

London Symphony Orchestra / Gianandrea Noseda.
LSO Live LSO0859 (SACD)  



La crítica

EL INTRINCADO DESAFÍO DEL NÚMERO 7

Los dos registros discográficos aquí reseñados (en versión de papel esta reseña se acompaña de la Sinfonía n. 7 de Bruckner por Roth) tienen varios puntos en común: ambos se realizaron en diciembre de 2019, en vivo, con tomas de sonido de alta definición, orquestas y directores de primer nivel y dos grandes séptimas sinfonías del repertorio sinfónico. Todo ello, aparentemente esencial para confluir en posibles versiones de referencia, es gestionado brillantemente, aunque con ciertos matices que a continuación comentamos.

La Sinfonía n. 7 “Leningrado” de Shostakovich, grabada por Noseda y la LSO con un sonido excepcional (en SACD), se abre con un Allegretto bien articulado, algo falto de energía, pero compensado por el implacable ostinato que lo caracteriza, y que alcanza, con riguroso control rítmico, dinámico y equilibrio en todas las secciones instrumentales, momentos de verdadera tensión y magnitud. El Moderato resulta elegante y ligero, con remarcables intervenciones del oboe, así como del xilófono, clarinete en Mib y bajo en la sección dramática central. En el centro expresivo de la sinfonía (Adagio) se echa de menos más intensidad en el arcaico motivo de las maderas y la posterior respuesta de las cuerdas al inicio, si bien se muestra convincente en el bloque central y su enlace con la reexposición. Noseda logra un radiante remate final en el Allegro non troppo, a pesar de perder pulso en la “zarabanda triste” y cierta espontaneidad debido al excesivo control rítmico ejercido sobre la orquesta en todo el movimiento.    

Ambos registros, muy recomendables por la gran calidad de las grabaciones y su excelente realización conceptual y técnica, se distancian, sin embargo, y aun teniendo en cuenta sus evidentes aciertos, de los referentes históricos conocidos, muy difíciles de retar en este repertorio.

Juan Manuel Ruiz

108
Anterior FANDANGOS. EL CUADERNO DE DON CARLOS
Siguiente LE LIED: HISTOIRE D'UN VOYAGE