Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2017 - Núm. 909

SERENADE. Obras de TCHAIKOVSKY (Souvenir de Florence, Serenata Op. 48, etc.).

Metamorphosen Berlin / Wolfgang Emanuel Schmidt (director y cello).
Sony Classical 88985422242 (CD)



La crítica

Grabado en los Estudios Teldex de Berlín, que van camino de convertirse en un templo de la acústica discográfica, este disco de 82 minutos está dedicado a una parcela que se considera “menor” en la producción de Tchaikovsky, como es Souvenir de Florence (original para sexteto de cuerda, aquí en la transcripción para orquesta de cuerda, adaptación que no prefiero, al contrario de la Noche transfigurada, también original para sexteto con arreglo para orquesta de cuerda) y la Serenata, además de tres bellas piezas (Valse sentimentale Op. 51/6, Octubre Op. 37 -de las Estaciones- y Nocturno Op. 19/4), dos de ellas con el propio W. E. Schmidt al cello. Metamorphosen Berlin es un conjunto creado por el propio Schmidt que persigue “el ideal sonoro en la música romántica”. Podríamos decir, escuchando el Adagio cantabile de Souvenir, que no solo lo han conseguido, han alcanzado tal grado de perfección y han dado en el clavo de una obra singular. Del mismo modo ocurre con la muy grabada Serenata, de la que bordan la Elegía (los atriles de Metamorphosen provienen de las mejores orquestas alemanas). En los arreglos descubrimos que en Octubre Tchaikovsky “inventó” a Piazzolla, en cuyo arreglo se percibe todo el lirismo del futuro compositor. Solo queda esperar a que este conjunto haga honor a su nombre con la obra que ya sabemos…

Gonzalo Pérez Chamorro 

367
Anterior BEETHOVEN: Sinfonías ns. 6 “Pastoral” y 7.
Siguiente BRAHMS: Las 4 Sinfonías