Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2021 - Núm. 954

SCHWEITZER: Die Auferstehung Christi, Missa Brevis, Lobet, ihr Knechte des Herrn.

Thüringer Bach Collegium / Gernot Süßmuth, violín y dirección.
Capriccio C5425 (2 CD)



La crítica

El Thüringer Bach Collegium presenta su tercer CD en tres años de existencia. Esta vez con el sello vienés Capriccio han realizado la primera grabación mundial de la mayor parte de la obra sacra de Anton Schweitzer, aprovechando la acústica especial de la Oberkirche de Arnstadt, uno de los santos lugares bachianos. Schweitzer fue niño cantor y posteriormente chelista y violinista en la corte Saxe-Hildburghausen. Se forma en Bayreuth, después en Italia y vuelve a la corte de Ernst Friedrich III como Kapellmeister y encargado de la ópera. En 1769 se enrola en la famosa compañía de teatro de Seyler y finalmente sucede a Anton Benda en Gotha.

Tan variada trayectoria hace que el estilo de Schweitzer sea de transición hacia el Clasicismo, influenciado por la música sacra de la generación anterior, pero también por las novedades vienesas. Es una música de gran calidad, con una original inventiva melódica y un rico colorido armónico e instrumental.

La formación como músico de cámara de Gernot Süßmuth está presente en la límpida versión que brinda con el Thüringer Bach Collegium. El fraseo delicado y el puntilloso uso de las dinámicas permiten oír todos los planos sonoros, vocales en instrumentales. Los dos cuartetos solistas son notables, destacando especialmente las sopranos Mirella Hagen y Julia Gromball, y el barítono Tobias Berndt.

Es un disco muy a tener en cuenta por la belleza de la música y la excelente interpretación.

Mercedes García Molina

180
Anterior HAYDN: Sinfonías de Londres (ns. 93 a 104).
Siguiente ARENSKY: Trío con piano n. 1. TANEYEV: Trío con piano Op. 22

Selector de temas