Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2019 - Núm. 925

SCHUBERT: Sinfonías ns. 5 y 8 “Inacabada”.

Orquesta Filarmónica de Viena / Claudio Abbado.
(Grabaciones en público, Viena, 31-5-1971).
DG 4835620 (CD)



La crítica

Ha aparecido una cinta (ORF, 31 de mayo de 1971) de un concierto en público en la Musikverein de Viena, con las dos sinfonías más transitadas de Schubert. Deutsche Grammophon ha hecho muy bien en publicarlas, porque son interpretaciones de altísimo nivel, de cuando Abbado (estaba a punto de cumplir 38 años) era un director que podía codearse con los monstruos sagrados de entonces, bastante mayores que él. Y es que además las tomas, convenientemente reprocesadas, suenan francamente bien. Faltaba aún una década para que el maestro italiano empezase a patinar con demasiada frecuencia... como intérprete, no por su técnica de batuta, que siempre fue asombrosa.

Es curioso, pero muchos aficionados (y hasta críticos) se extrañan y me han afeado que yo vea dos Abbados, cuando la cosa está clarísima: no hay más que comparar estas versiones con las que grabase 18 años después, con la Orquesta de Cámara de Europa, dentro del ciclo sinfónico. Del dramatismo, la tremenda intensidad emocional y el compromiso de esta “Inacabada” pasó a la banalidad del pulimento mayormente sensorial, con mucha menor carga afectiva. Más acusada aún es la diferencia entre las dos Quintas, a favor de la vienesa, que equilibra maravillosamente la serena belleza lograda por Böhm (con esa misma orquesta en 1980) y el ímpetu de Barenboim (Berlín, 1985).

Ángel Carrascosa Almazán

296
Anterior BIRGIT NILSSON. The Great Live Recordings.
Siguiente BRAHMS: Sinfonía n. 1. Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56a.