Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2019 - Núm. 925

BRAHMS: Sinfonía n. 1. Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56a.

Deutsche Kammerphilharmonie Bremen / Paavo Järvi.
RCA LC00316 (CD)



La crítica

Hoy en día es inusual que una orquesta entre en el estudio de grabación cuando la calidad de los directos se ha elevado al gran nivel que existe. Järvi, director con esta orquesta de las aclamadas integrales de Beethoven y de Schumann, acomete esta integral brahmsiana con el añadido de las oberturas y otras obras sinfónicas con la misma frescura y espontaneidad de los anteriores ciclos, rasgos que surgen tras un intensivo proceso de estudio y ensayo. No obstante, se trata, hablando del caso de la Primera Sinfonía, de una interpretación muy anclada en la tradición en la realización de los tempi y los cambios de tempi no escritos (cc. 285 del cuarto tiempo, por ejemplo), con alguna propuesta novedosa como ese comienzo tan lento del cuarto movimiento (el más difícil sin duda por su complejidad formal), que dota de un dramatismo a la sinfonía quizá excesivo.

La toma sonora es de una pulcritud y una transparencia inigualables, lo que permite prestar atención a infinidad de detalles, con un balance idóneo entre las diferentes secciones instrumentales. El complemento de las Variaciones sobre un tema de Haydn, espléndidamente tocadas, es adecuado como última obra sinfónica previa que compuso Brahms antes de romper la parálisis de oír tras él al genio de Bonn para iniciar su Primera Sinfonía.

Jerónimo Marín

190
Anterior SCHUBERT: Sinfonías ns. 5 y 8 “Inacabada”.
Siguiente TCHAIKOVSKY: Óperas completas, fragmentos y música incidental. Grabaciones de 1936 a 1963.