Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2019 - Núm. 932

SCHUBERT: Sinfonías ns. 5, 8 y 9.

Staatskapelle Dresden / Karl Böhm.
Profil PH19023 (2 CD)



La crítica

Se trata del volumen 45 que la firma Profil (Hänssler) dedica a la edición de la Staatskapelle Dresden. Está consagrado a una de las batutas más significativas de todas las que se han situado al frente de esta sociedad musical. El “plato fuerte” contenido en estos dos CD es, sin duda, el concierto de despedida de Karl Böhm celebrado el 12 de enero de 1979, con las últimas palabras dedicadas a la orquesta por el maestro incluidas. El otro CD, no menos interesante, contiene una Quinta de Schubert procedente de una toma del 12 de junio de 1942 con buen sonido. En realidad, Schubert es el gran protagonista de la publicación (además del maestro de Graz), pues el concierto de despedida estuvo integrado por las dos últimas Sinfonías del compositor de Rosamunda. A la Quinta le acompañan 20 minutos de autorretrato musical en palabras del propio Böhm registrados el 6 de octubre de 1956, donde se intercalan fragmentos de valses de Rosenkavalier y el final de Dafne.

La Quinta de Schubert aquí contenida, no es una interpretación al uso; más bien una perfecta combinación de poesía y brío, sin duda una de las especialidades de la batuta. En el concierto de despedida prevalece el aspecto entrañable del momento por encima de cualquier otra consideración. Como ocurre con el resto de la edición, Profil cuida la presentación al máximo, invitándonos a disfrutar estos documentos ya desde las notas del libretillo que los acompaña.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

107
Anterior DONIZETTI: Enrico di Borgogna.
Siguiente BROUWER