Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2019 - Núm. 932

BROUWER

Sonatas para guitarra. Ricardo Gallén, guitarra.
IBS142019 (CD)
 



La crítica

La sonata contemporánea

Digno es el excelso y gigante trabajo que ha realizado Ricardo Gallén con su grabación de las Sonatas para guitarra de Leo Brouwer. De las cinco que ha compuesto el maestro cubano, una, la Sonata n. 4 “Del pensador” está dedicada a Gallén; así de estrecha es su relación, basada en la mutua admiración. Ambos, junto al constructor de guitarras granadino Paco Marín, autor del instrumento con el que se ha grabado el disco, y el productor de IBS classical Paco Moya, son los responsables de que esta integral se haya hecho realidad. No ha sido fácil; el doble CD necesitaba una enorme colaboración por parte de los profesionales que han participado y, sobre todo, que el guitarrista fuera capaz de afrontar una tarea de esta relevancia. Hasta la fecha, Brouwer es considerado entre los guitarristas como el compositor de este instrumento más importante que ha existido; su catálogo es ingente y ha utilizado todos los estilos y técnicas compositivas existentes. Ciertamente, conoce muy bien las posibilidades y limitaciones del instrumento. 

Por su parte, Gallén no se queda atrás. Tras ganar numerosos concursos, con el paso del tiempo se ha consagrado como un intérprete de fuerte carácter y dedos brillantes; cualidades perfectas para estas Sonatas. La mezcla de folklore africano y cubano, con las técnicas musicales contemporáneas y la forma clásica, han debido suponer un verdadero trabajo de investigación, horas frente a la partitura y conversaciones con el compositor hasta quedar satisfecho con el desenlace. Es para estar orgulloso, tanto por la grabación integral de las Sonatas como por el resultado musical.

Esther Martín

293
Anterior SCHUBERT: Sinfonías ns. 5, 8 y 9.
Siguiente BACH: Conciertos para clave (vol. 2).