Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2013 - Núm. 862

SCHUBERT: La bella molinera. Viaje de Invierno.

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono. András Schiff (Molinera) y Alfred Brendel (Viaje), piano.
Arthaus, 107523. (2 DVDs)



La crítica

Recientemente editados por separado, Arthaus reúne a menor precio los dos ciclos de los que se tiene constancia que existan grabaciones con imágenes de Dieskau, maestro en cualquier cosa que cantaba y maestro de maestros en Schubert. Es curioso que, con tantos discos que grabó el músico, de estos dos ciclos solo nos hayan llegado en DVD estas dos grabaciones, parcas en calidad, aunque maravillosas en los resultados, muy inteligentes por parte del berlinés. La Bella Molinera (1991), grabada con una cámara no oficial, poco antes del concierto se prohibió lo que iba a ser la grabación oficial, con varias cámaras, quedando registrado de este modo: pobre imagen y audio. A cambio, se ofrece una pequeña entrevista subtitulada (1985). Schiff, ideal para la Molinera, es el delicado y musical pianista que conocemos, que se pliega a un Dieskau ya algo mermado, pero incomparable. En el Viaje (1979), contemporáneo de su grabación con Barenboim, Brendel es otro pianista, pero qué pianista. Sonido e imagen mejoran, pero no mucho, y el bonus (un largo ensayo), sigue sin subtitularse, para qué. Si se tratara de otro producto, por la baja calidad audiovisual no podría recibir la R, pero sin que aparezcan otras grabaciones con imágenes de Dieskau en estos ciclos mayúsculos, quién se la niega.

G.P.C.

1380
Anterior OLAVIDE: Música orquestal y sinfónico-vocal.
Siguiente COUPERIN: Pièces de violes, 1728.