Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2013 - Núm. 862

OLAVIDE: Música orquestal y sinfónico-vocal.

 

Carole Sidney. Magdalena Llamas. Juan Manuel Montero. Richard Rittelmann. Orq. Sinfónica y Coro de RTVE / Arturo Tamayo.
Verso, VRS2128. (3 CDs)

 



La crítica

Gonzalo de Olavide fue un caso paradigmático dentro de los compositores de su generación. Nacido en 1934, tras culminar sus estudios en Madrid, acude a los centros punteros de la vanguardia de los 60: Darmstadt, recibiendo enseñanzas de Boulez, Ligeti, Berio, Stockhaussen, y Colonia, adentrándose en la electroacústica de la mano de Henry Pousseur. Su establecimiento en Ginebra desde 1966 hasta 1991, en que retornó a España, no supuso un alejamiento de la realidad española a la que permaneció unido por encargos y estrenos, pero lo dotó de una amplia perspectiva que le permitió conocer e incorporar, sin dogmatismos, las más modernas técnicas de composición, junto a elementos del pasado que denominaba “conciencia musical colectiva”, como quintas, quintas disminuidas y octavas, que dotan a su música de pasajes tonales que no cumplen esa función armónica pero sirven de reposo lírico frente a momentos más aristados, dentro de unas obras elaboradas con precisión de orfebre que subyugan al oyente por su fantasía y misterio. Arturo Tamayo, íntimo conocedor de estas piezas, varias de las cuales estrenó, al frente de una Sinfónica de RTVE en espléndida forma, son los mejores intérpretes para una integral como esta.  

J.F.R.R. 

1247
Anterior PUCCINI: Tosca.
Siguiente SCHUBERT: La bella molinera. Viaje de Invierno.