Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2012 - Núm. 848

SCHÖNBERG

Cuarteto piano núm. 1 de Brahms.
Sinfonía de cámara núm. 1.
Música de acompañamiento a una escena fílmica.
Orq. F. de Berlín. Dir.: Simon Rattle.
EMI, 4578152 (CD)



La crítica

Como todo capitán de navío berlinés, Rattle está llamado para navegar por los mares del clasicismo y romanticismo alemán, en los que el viento no siempre le sopla a favor (Mozart, Beethoven, Brahms, Bruckner, Wagner), mientras que en las escarpadas aguas del posromanticismo y siglo XX sí que se desenvuelve como pocos, como ya demostró en los imprescindibles documentales “Leaving Home” sobre música del siglo XX (Arthaus). Este Schönberg y en parte Brahms (la orquestación de Schönberg del Cuarteto con piano en sol menor del hamburgués destila modernidad a cada compás) ya habían sido grabados por Rattle, la Sinfonía en su versión para 15 instrumentos con Birmingham (Emi) y la orquestación del Cuarteto en aquel EuropaKonzert en Atenas en 2004 (EuroArts). Rattle ha vuelto a dar en la diana, esta vez con mayor perfección que entonces, tanto en el Cuarteto (dirección en el Andante y en gran parte del Rondo), como en la Sinfonía, aquí en su versión para gran orquesta (1935), con una Berliner Philharmoniker de bellísimo sonido a la que Schönberg y sus espesas texturas siempre le ha sentado de maravilla. Lo de la Músicade acompañamiento... no tiene nombre: Rattle en estado puro. Explica, disecciona y ataca desde proa a popa y por babor y estribor.

 
G. P. C.

 

1377
Anterior MARCELLO: Sonatas para piano
Siguiente LOUIS COUPERIN: Obras completas para clave.

Selector de temas