Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2012 - Núm. 848

MARCELLO: Sonatas para piano

RCA, 88697814662 (CD)
Andrea Bacchetti, piano.

 



La crítica

Tras el exitoso disco dedicado a Galuppi, Andrea Bacchetti vuelve a adentrarse en el mundo del barroco veneciano para abordar la música de Benedetto Marcello. El compositor nacido en la capital del Véneto es principalmente reconocido por sus salmos y cantatas, que influyeron determinantemente en el pensamiento musical del siglo XVIII; no obstante, Marcello cuenta en su haber un buen número de sonatas para teclado que ayudaron también a establecer la forma que, posteriormente, seguirían el mismo Galuppi o J.C. Bach.

El joven pianista genovés vuelve a sorprender por su asombrosa efectividad expresiva, lograda con los mínimos medios. Pese a emplear un piano moderno, no abusa de él para imprimir carácter a las obras, sino que, sutilmente, va trazando el camino para que la música hable por sí sola. La profundidad que alcanza el los Largo o Adagio de las sonatas y las sonoridades clavecinísticas u organísticas –Sonata VII- que extrae del instrumento están al alcance de muy pocos. Estilísticamente impecables, las piezas van avanzando sin prisas, destilando a cada compás hasta la última gota de sustancia musical. No queda más que recomendar este disco que, además, está muy bien registrado.
 
JCG

 

1789
Anterior Obras para guitarra de SCARLATTI, TÁRREGA,PONCE y JOSÉ.
Siguiente SCHÖNBERG

Selector de temas