Gabriel Marin, viola; Orquesta Filarmónica de Goiás / Neil Thomson.
Naxos 8.574641 (CD)
El 27 de marzo de 1989 fallecía en Brasilia, de un infarto fulminante, Claudio Santoro (1919-1989) mientras ensayaba el primer concierto de temporada, dedicado al bicentenario de la Revolución Francesa, al frente de la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia. Quizás barruntando un final repentino y bajo la controvertida y divergente política de la nueva dirección técnica de la Fundación Cultural desde un año antes, Santoro produjo, en un lenguaje de gran concisión y con una estética fruto del sincretismo de sus zigzagueantes fases entre la música popular, el neoclasicismo y la vanguardia experimental, un puñado de obras compactas en 1988, como el Concierto para viola, de enérgicos y aguerridos movimientos externos y un descarnado lirismo en su Andante central o la Sinfonía n. 13, música de muy depurada orquestación no estrenada hasta 2025(!) y en la que retorna a un muy personal empleo del serialismo.
Este CD también incluye el breve Concierto para orquesta de cámara, escrito para cuerdas y de gran riqueza polifónica y melódica, así como la expresiva, robusta y sucinta Sinfonía n. 14, postrera en el ciclo, y encargada para estrenarse en su setenta cumpleaños.
Como es habitual en el ciclo sinfónico Santoro para Naxos, apabulla la nitidez del espacioso registro así como la idiomática interpretación del violista Gabriel Marin en el Concierto, junto a la Orquesta Filarmónica de Goiás y su titular, Neil Thomson, por lo que resultaría insensato no recomendar tan cuidado resultado.
Justino Losada