Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2025 - Núm. 990

RÓZSA / BARTÓK: Conciertos para violín y orquesta

Roman Simovic, violín. London Symphony Orchestra / Simon Rattle (Rózsa), Kevin John Edusei (Bartók).
LSO Live 0886 (CD)



La crítica

Ojo con este disco. Para quien escribe, contiene una referencia moderna: el Concierto para violín de Miklós Rózsa (1907-1995) por Simovic/Rattle.  El Concierto para violín n. 2 de Bartók conoce una buena cantidad de grabaciones recomendables, y la notable de Simovic/Edusei no desbanca a Gertler/Ancerl, ni a Menuhin/Dorati, Shaham/Boulez, Chung/Solti o Hetzel/Fischer, por citar algunos ejemplos conspicuos. El electrizante y muy bartokiano Concierto para violín de Rózsa, en cambio, no ha disfrutado de tanta abundancia, y uno se pregunta por qué.

El Concierto de Rózsa cuenta con la interpretación legendaria de Jascha Heifetz, dedicatario de la pieza y encendido defensor de la misma, además del registro estimable, y también histórico, de Igor Gruppman, discípulo de Heifetz. Dejamos para la imaginación, o para la recomposición por parte de una IA, lo que sucedería al juntar a Heifetz con London/Rattle, porque el acompañamiento orquestal de esas dos referencias históricas (Dallas/Hendl para Heifetz y New Zealand/Sedares para Gruppman) no se aproxima (ni en matices, ni en intensidad, ni en calidad de grabación) a la manera en la que London/Rattle envuelven a un entusiasta Roman Simovic.

Como sucede con algunos discos de Rattle dedicados al XX (Szymanowski, Harmonielehre de Adams, Cuarta de Shostakovich), el director de Liverpool se entrega a la causa y ofrece una de sus grabaciones más recomendables, al igual que Simovic con su fonografía para LSO. Miklós Rózsa lo merece.

Daniel Pérez Navarro

48
Anterior RAFF: Sansón (drama musical en tres cuadros y cinco actos)
Siguiente FRA L’OMBRE E GL’ORRORI