Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2021 - Núm. 947

ROSSINI: Matilde di Shabran.

Sara Blanch, Michele Angelini, Victoria Yarovaya, Guilio Mastrototaro, etc.
Coro de Cármara Górecki y Orquesta Passionart
José Miguel Pérez Sierra.
Naxos 8.660492-94 ( 3 CD)



La crítica

El catálogo rossiniano de Naxos sigue aumentando poco a poco, esta vez con un título nada frecuente que, sin embargo, todos tenemos en mente gracias al tenor Juan Diego Flórez. Este lo ha paseado en alguna que otra ocasión desde su debut en Pesaro, y con él ha dado la oportunidad a varias sopranos de lucirse con un rol que resulta encantador y nada fácil. En este caso, sin el tenor peruano pero con una nada desdeñable interpretación de Michele Angelini, ágil, seguro y muy en estilo, se presenta por primera vez en disco la versión del estreno romano de la obra en 1821; curiosamente la dirigió Paganini, con una mayor duración y ciertos añadidos que fueron eliminados posteriormente por el compositor de Pesaro.

Es por su parte una Matilde digna de admiración nuestra Sara Blanch, que con un instrumento luminoso, de buena técnica y mucho gusto para adornar podría con estas credenciales presumir de situarse a la altura de sus ilustres predecesoras en el rol. También femenina es la voz que nos seduce como Edoardo, la de la mezzosoprano rusa Victoria Yarovaya, en su cuarto rol en travesti para la colección rossiniana desde Bad Wildbad.

Las voces graves masculinas son en general muy adecuadas a los diversos cometidos, desde los cómicos a los trágicos, y la lectura de José Miguel Pérez-Sierra, atenta a ofrecer un variado juego dinámico.

Pedro Coco Jiménez

198
Anterior KORNGOLD: Trío con piano Op. 1. Sexteto de cuerda Op. 10.
Siguiente SCHUBERT: Integral de las Sinfonías.

Selector de temas