Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2024 - Núm. 980

ROSSINI: La donna del lago

Salome Jicia, Juan Diego Flórez, Varduhi Abrahamyan, Michael Spyres, etc.
Coro y Orquesta delo Teatro Comunale de Bolonia / Michele Mariotti. Escena: Damiano Michieletto.
CMajor 764308 (2 DVD)



La crítica

Mucho tiempo después de su registro, sale finalmente al mercado en DVD la última Donna del lago que ha montado el Rossini Opera Festival. Se trata de una interesante producción de Damiano Michieletto que pretende explotar toda esa aura mística que Rossini imprimó a su simpar partitura, convirtiendo la dramaturgia en un sueño o remembranza de Elena, ahora anciana en un decrépito palacio. Quince años después de que lo debutara en el mismo festival, Juan Diego Flórez corrobora que Uberto es suyo sin reservas, por clase, afinidad vocal y dominio técnico absoluto. Impresionante. A su lado, un desafiante Michael Spyres en el contrapeso baritenoril de Rodrigo, o una muy implicada Varduhi Abrahamyan como Malcom. La mezzosoprano sabe bien aprovechar sus dos momentos solistas y convence con unos bellos y ágiles mimbres. Por último, aunque también es muy loable la labor de equipo de comprimarios, una protagonista de material bastante adecuado para el rol. El característico timbre de Salome Jicia, de claroscuros tintes, casa bien con la escritura de un papel que en su estreno fue para Isabel Colbran, y la juventud y frescura de quien los responsables del festival vieron como alternativa a los personajes de la madrileña sale airosa en líneas generales.

La dirección musical de Michele Mariotti es referencial y consigue unas texturas excelentes de la orquesta del Comunale de Bolonia, que bien conocía en ese momento.

Pedro Coco

33
Anterior RACHMANINOV: Concierto n. 2; Variaciones Corelli y piezas para piano.
Siguiente BRUCKNER: Sinfonía n. 8. Te Deum.