Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2024 - Núm. 980

RACHMANINOV: Concierto n. 2; Variaciones Corelli y piezas para piano.

Kirill Gerstein, piano. Orquesta Filarmónica de Berlín / Kirill Petrenko.
Berliner Philharmoniker BPHR 230469 (CD)



La crítica

El lanzamiento que la Filarmónica de Berlín ha editado dentro de su propio sello con la participación de su director titular Kirill Petrenko y el pianista Kirill Gerstein para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov es sencillamente sensacional y está a la altura de lo que cabía esperar en todos los aspectos.

En primer lugar, el musical: el programa reúne el archigrabado Concierto para piano n. 2, las Variaciones Corelli y tres piezas breves: Mélodie, el arreglo que hizo Rachmaninov del Liebesleid de Fritz Kreisler y una transcripción para piano solo de En el silencio de la noche secreta firmada por el propio Gerstein. Orquesta, director y solista en plena forma y comunión total. En segundo lugar, el técnico: el equilibrio de la toma del Concierto (obtenida en vivo en el Waldbühne de Berlín en junio de 2022) es perfecto, de manera que se produce el deseado diálogo entre solista y orquesta, en lo que supone, además de un constante intercambio de melodías y acompañamiento, un juego infinito de dinámicas y un alarde de ingeniería de sonido. Y en tercer lugar, el acabado del producto: el sello berlinés nos tiene acostumbrados a lujosas ediciones de cajas de varios discos; la presentación de este álbum, que sólo incluye uno y breve, no desmerece y se enriquece notablemente por las interesantes notas en inglés y alemán que firma Rebecca Mitchell. No importa si ya posee otras versiones del Concierto. Ésta, que se sube al carro de las mejores, no le defraudará.

Darío Fernández Ruiz

58
Anterior RÓZSA: Obertura para un concierto sinfónico, Serenata Húngara, Tripartita.
Siguiente ROSSINI: La donna del lago