Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2025 - Núm. 997

ROSSINI: Adina

Lisette Oropesa, Vito Priante, Levy Sekgapane, Matteo Macchioni y Davide Giangregorio. Coro del Teatro della Fortuna y Orquesta Sinfónica G. Rossini / Diego Matheuz. Escena: Rosetta Cucchi.
CMajor 767108 (DVD)



La crítica

Justo cuando se van a cumplir los doscientos años de su estreno en el Teatro San Carlos de Lisboa, CMajor recupera en formato audiovisual la producción de la rara farsa rossiniana Adina que cosechó no pocos elogios en la edición 2018 del Festival Rossini de Pésaro. Y aunque no era la primera vez que se proponía en la ciudad natal del compositor (antes la habían encarnado Alexandrina Pendatchanska y Joyce DiDonato), sí que era nueva la puesta en escena de Rosetta Cucchi, muy divertida, dinámica y explotando la trama desde lo hilarante. Visualmente llamativa, se articula en una gran tarta nupcial de tres pisos que da todo el juego que precisa su trama, de amores no correspondidos y con una anagnórisis final bien resuelta.

En un momento vocal esplendoroso (ese mismo año ofreció un gran recital belcantista entre las funciones), la soprano Lisette Oropesa brilla desde la primera nota en un personaje que explota a la perfección, con canto ágil, fraseo imaginativo y mucha desenvoltura escénica. A su lado, el también debutante en el festival Levy Sekgapane, tenor ligero de canto elegante, bello timbre y sólido registro agudo. Una pareja perfecta. Más habitual en la casa, Vito Priante delinea un respetable Califa, bien trabajado desde lo actoral. La labor de la orquesta y el coro, a gran altura, gracias a una chispeante y matizada dirección de Diego Matheuz.

Pedro Coco

97
Anterior CALDARA: Gioseffo, che interpreta i sogni
Siguiente A PRAYER FOR DELIVERANCE