Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2016 - Núm. 894

ROOTS. Obras de CRUSELL, BARTÓK, HILLBORG, PELECIS, etc.

Martin Fröst, clarinete. Varios acompañantes. Royal Stockholm Philharmonic.
Sony, 88875065292 (CD)



La crítica

El clarinete de Martin Fröst se convierte en protagonista indiscutible de este nuevo trabajo que ya ha obtenido críticas muy favorables. Con el título de Roots, ahonda en las raíces de la música europea desde la Edad Media hasta la música contemporánea del XX, buscando similitudes entre lo religioso y profano. Precisamente ese nexo invisible, popular, que aúna la música de diferentes épocas y estilos, y que Fröst ha utilizado como hilo conductor, es la razón por la que resulta sencillo identificarse con esta selección desde cualquier punto de la geografía e independientemente de la música que cada uno escuche.

A la vez director e intérprete, el músico sueco ha reunido obras originales para clarinete, como la Introducción y variaciones de una canción sueca de Crusell, adaptadas como las Danzas rumanas de Bartók y compuestas a propósito para la ocasión, como Primal Blues de Hillborg o All in the past de Pelecis. Y junto a este repertorio variado e inédito, otro de los alicientes es la indiscutible habilidad del clarinetista. Desplegada a modo de progresión geométrica, discreta al principio y arrolladora al final, las agilidades, y virtuosismos de cada obra se intuyen entre ráfagas de notas que lejos de dejarle sin aliento le provocan un mayor empuje; el sonido, limpio, claro y muy preciso en los agudos, engrandece la expresión.

Esther Martín

787
Anterior BEST FILM CLASSICS 100. Extractos de música clásica utilizada en películas.
Siguiente PLEYEL & VAŇHAL: Sinfonías y Concierto.