Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2016 - Núm. 894

PLEYEL & VAŇHAL: Sinfonías y Concierto.

Sebastian Bohren, violín. Orchestra di Padova e del Veneto / Luca Bizzozero.
Sony, 8884304932 (CD)



La crítica

Lo he dicho y muchas veces, y precisamente este disco me viene a dar una ocasión pintiparada, amén de una contundente argumentación, para volverlo a repetir: el Clasicismo Vienés no puede reducirse a la tríada Haydn, Mozart, Beethoven. Hay otros muchos músicos cuya obra merece ser conocida y apreciada, como los que, sin ir más lejos, protagonizan la presente grabación: Jan Křtitel (Johann Baptist) Vaňhal (1739-1813) y Ignaz Pleyel (1757-1831), que además tiene el atractivo de que ofrece dos  primeras grabaciones absolutas: la Sinfonía en sol mayor, Bryan G8, del checo afincado en Viena, y la Sinfonía en fa mayor Op. 136, del maestro de Ruppersthal, junto con un concierto para violín de este último compositor, que, sin llegar a ser una primicia mundial, se ha gabado sólo en muy contadas ocasiones. Al interés del descubrimiento de tan valiosa y atractiva música se une la cautivadora interpretación tanto de la orquesta como del solista, Sebastian Bohren, quien toca un Stradivarius construido en 1710. Y es que la receta el bien sencilla: sólo hace falta tocar estas músicas con el nivel de exigencia con que es de rigor tocar a los ya mentados Haydn, Mozart y Beethoven y los resultados son sorprendentes. Merece la pena comprobarlo.

Salustio Alvarado

823
Anterior ROOTS. Obras de CRUSELL, BARTÓK, HILLBORG, PELECIS, etc.
Siguiente SORABJI: Obras para piano (Obras tempranas / Nocturnos / Obras “firmes”).