Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2022 - Núm. 959

RIES: Obra completa para piano y orquesta.

Christopher Hinterhuber, piano. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, Sinfónica de Gävle, Real Filarmónica de Liverpool, Sinfónica de Bournemouth / Uwe Grodd.
Naxos 8.505257 (5 CD)



La crítica

El pianista Christopher Hinterhuber posee las habilidades necesarias para abordar el repertorio más virtuosístico de la primera época del siglo XIX. Primero lo hizo con Johann Nepomuk Hummel y ahora con Ferdinand Ries (1784-1838), que fue alumno y amigo de Beethoven, un brillante pianista que compuso unas ciento ochenta obras, catorce de ellas para piano y orquesta en la etapa prerromántica Biedermeier, donde el gusto del público se inclinaba hacia la brillante ejecución de los pianistas. Ries parece que inventó el “Allegro di bravura”, música espectacular, enérgica, alegre y de difícil ejecución. Todo aquello fue posible por la mejora que los pianos de la época tuvieron con la invención del doble escape y la sustitución del armazón de madera por el de hierro, lo que permite una mayor tensión de las cuerdas y mayor sonoridad.

En estos discos colaboran las Orquestas Sinfónica de Nueva Zelanda, Sinfónica de Gävle, Real Filarmónica de Liverpool y Sinfónica de Bournemouth, todas ellas dirigidas por Uwe Grodd y al piano el solista Hinterhuber. Además de los 8 Conciertos para piano y orquesta, interpretan también la Introducción y Polonesa Op. 174, Introducción y Variaciones Brillantes Op. 170, ambas para piano y orquesta, así como diversas obras con los Opp. 52, 116 y 144. Es importante conocer esta música que anticipa las maneras de hacer en el Piano Romántico.

Sol Bordas

266
Anterior HAYDN: Die Schöpfung.
Siguiente BEETHOVEN: Concierto para piano n. 1. Sinfonías ns. 2 y 3.