Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2017 - Núm. 903

REUSNER: Música para laúd (Cuatro Suites).

Toyohiko Satoh, láud.
Carpe Diem Records, CD16310 (CD)



La crítica

Esta es una pequeña historia dentro de la gran historia de la música. Esaias Reusner (1639-1679) fue un laudista del Barroco medio que llegó a publicar un par de libros de músicas para laúd: música íntima para este instrumento de 11 cuerdas, músicas de danzas estilizadas agrupadas en suites, música sin oropel de escritura sencilla, que no simple, música de fraseo canónico (las Sarabandes son todas de 8+8 compases a dos voces), música sin mirada al horizonte de la posteridad. Y tiene que llegar un laudista japonés, Toyohiko Satoh, con su laúd Greiff de 1611, para posar su mirada en este oculto autor, desempolvar sus manuscritos y con toda la pasión que precisa la artesanía de las pequeñas cosas, resucitar estas cuatro suites de entre 6 y 8 movimientos para decirnos: “¡Eh, vosotros, escuchantes, prestad atención a la belleza fugitiva de estas miniaturas danzadas!”. A sus 39 años, Reusner despojó de artificio a su música en la búsqueda de una esencia similar a la que su coetáneo Basho buscara al escribir sus haikus a miles de kilómetros de distancia. La toma sonora es de una presencia escalofriante, con todos los armónicos de las once cuerdas revoloteando a nuestro alrededor.

620
Anterior ESCAICH: Claude.
Siguiente BACH: Sonatas & Partitas para violín solo.

Selector de temas