Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2017 - Núm. 903

BACH: Sonatas & Partitas para violín solo.

Kyung Wha Chung, violín.
Warner Classics, 0190295944162 (2 CDs)



La crítica

Quince años llevaba Kyung Wha Chung sin pisar un estudio de grabación. Como reina que perdió su corona, ha querido recuperarla con su mejor atuendo para la ocasión, las 6 Sonatas & Partitas para violín solo de Bach. Partiendo de una concepción absolutamente expresiva, que no romántica (hay vibrato, pero coherente), la violinista coreana ha redondeado un sonido que en su época de asiduas visitas al estudio de grabación no acababa de convencerme (era una “fija” de Solti, Previn o Dutoit). En este registro su violín suena afinado por el pincel del Rafael de El Cardenal, hay una tensión absoluta entre arco y cuerdas (me recordó precisamente la energía serena que desprende ese cuadro del Prado), un equilibrio sonoro en las gamas dinámicas (los pianos y los fortes llegan con absoluta naturalidad), un sonido bellísimo y lo que es más subjetivo, una realización suprema de las melodías y la polifonía de estas obras atemporales, cada vez más inexplicables en su árida belleza.

Quizá, a pesar de que las Partitas sean sensacionales, las Sonatas conocen la interpretación más colosal desde aquella de Nathan Milstein. Escuchar el Adagio y Presto de la Sonata n. 1, la Sarabande de la n. 2 o la Fuga de la n. 3 son ejemplos suficientes para constatar el profundo estudio y el estado de madurez y sabiduría de la maestra coreana, bienvenida de nuevo al inestable mundo discográfico.

Gonzalo Pérez Chamorro

1161
Anterior REUSNER: Música para laúd (Cuatro Suites).
Siguiente SIBELIUS: Conciertos para violín. TCHAIKOVSKY: Concierto para violín.