Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2017 - Núm. 912

RECUERDOS. GRANADOS: Cuentos de la juventud. Escenas infantiles. Estudios expresivos. Bocetos.

Emilio Gonzalez Sanz, piano.
IBS Classical 72017 (CD)



La crítica

Frente a la ya frecuente grabación de obras maestras del músico leridano motivadas en los dos últimos años por efemérides relativas a su vida, el pianista Emilio Gonzalez Sanz ha preferido introducirnos con este disco en una parcela de su obra pianística bastante desconocida y accesible solo en las escasas integrales grabadas hasta el día de hoy (Martin Jones/Nimbus, Douglas Riva/Naxos y Thomas Rajna/Brilliant). Son piezas de contenido pedagógico en las que se pretenden plantear pequeñas dificultades técnicas, que se estructuran en pequeñas miniaturas pero que, al contrario de los estudios rutinarios, alejadas de la retórica virtuosística, van encaminadas más a la formación de la expresión y la sonoridad, emparentándose con las que nos legaron Schumann, Grieg o Chopin.

Obras deliciosas de escuchar en las que el pianista acierta plenamente otorgándoles un tratamiento propio de la música del salón familiar, mirando preferentemente a su carácter íntimo y poético con un fraseo sensible y elegante, calidad de sonido y un aire de cercana y aparente sencillez, bastando citar como ejemplos la sentida Dedicatoria, la susurrante Pastoral de los Estudios expresivos o la distinción con que se ejecuta el Vals lento de los Bocetos. El efecto es como el de la magdalena de Proust: una compleja variedad de sentimientos, recuerdos y situaciones. 

José Luis Arévalo 

536
Anterior PANISELLO: Gothic Songs. Canciones de Silvia. L’officina della resurrezione.
Siguiente AMOR FATALE. Arias y escenas de ROSSINI

Selector de temas