Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2017 - Núm. 912

PANISELLO: Gothic Songs. Canciones de Silvia. L’officina della resurrezione.

Melrose, barítono. Falcón, soprano. Falk, barítono. Alberto Rosado, piano. PluralEnsemble / Fabián Panisello.
Columna Musica 1CM0361 (CD)



La crítica

Fabián Panisello es uno de los más firmes compositores actuales con una trayectoria dilatada, además de un incansable divulgador de la música más nuestra, la actual y coetánea con el ciclo anual apoyado por el PluralEnsemble. Dentro de su producción, la vertiente vocal es de sumo interés, como se puede comprobar en este disco que incluye tres obras de interés: Canciones para Silvia de 2006 para soprano y piano; Gothic Songs de 2012 para barítono y piano, basadas en cinco poemas de Poe, incluido El Cuervo; y L’Officina della resurrezione, de 2014, con texto ideado por Erri di Luca, para barítono, electrónica y cuarteto de cuerda. La grabación de las obras, en vivo, procede del 53 Festival de Música Religiosa de Cuenca de 2014 y de la Radio de Bremen en el caso de L’officina. En todas ellas el despliegue y conocimiento técnico que de los recursos vocales ofrece Panisello es exhaustivo, y siempre, como Beatriz Amorós escribe en las notas, se encuentra un principio básico: la palabra entendida como uno de los motores fundamentales de la construcción temporal musical, junto con la pulsación y sus estructuras derivadas. Los cuatro solistas, los tres cantantes más el pianista Rosado, están excelentes. Y prueba de ello es que el disco invita a ser reescuchado.

Jerónimo Marín 

621
Anterior MARIA CALLAS LIVE. REMASTERED LIVE RECORDINGS 1949-1964.
Siguiente RECUERDOS. GRANADOS: Cuentos de la juventud. Escenas infantiles. Estudios expresivos. Bocetos.

Selector de temas