Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2023 - Núm. 972

RACHMANINOV: Vísperas Op. 37

The Clarion Choir / Steven Fox.
Pentatone PTC5187019 (CD)



La crítica

Por una casualidad que la vida me brinda, hace poco escuché en directo a The Clarion Choir en el Auditorio Nacional de Madrid interpretando Solomon de Haendel, y este disco confirma, si no supera, lo escuchado en vivo. Las Vísperas de Rachmaninov (1915), junto a la Liturgia de San Juan Crisóstomo del mismo autor (1910), son las cumbres de la música coral de la liturgia ortodoxa sin ningún lugar a dudas, incluso se podría hablar de la cumbre de la música coral del siglo XX. Es tal la cantidad de recursos que Rachmaninov utiliza para “orquestar” para voces estas quince piezas, siempre centrado en el poder de la palabra, que no tiene parangón la obra. Además, la riqueza de texturas (escritura a ocho voces puede significar S AAA TTT B o SS A TTT BB) y la difuminación de las líneas divisorias de los compases, pues la música se agrupa por frases siguiendo el texto, hace de esta obra la corona de 1000 años de canto litúrgico tradicional y canto coral como imagen de la belleza y majestuosidad de la adoración celestial.

Steven Fox, que es especialista en música coral rusa, habla ruso y ha vivido en Rusia durante años, lleva veinte años conviviendo con la obra, y nos regala la mejor versión de ella con el añadido de los cantos litúrgicos en unísono de cinco de los movimientos. The Clarion Choir resplandece en todos los sentidos, con un control del fiato y un trabajo del fraseo y la respiración, que asombra, y un abanico de dinámicas siempre al servicio de la palabra. Además, excelentes notas de Vladimir Morosan. No lo duden, es la versión definitiva.

Jerónimo Marín

111
Anterior SCHUBERT: Tríos con piano, Sonata Arpeggione, etc.
Siguiente LEIPZIG 1723. Obras de TELEMANN, GRAUPNER, BACH.