Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2023 - Núm. 972

LEIPZIG 1723. Obras de TELEMANN, GRAUPNER, BACH.

AElbgut & Capella Jenensis.
Accentus Music ACC30598 (CD)



La crítica

De los distintos focos de interés que puede tener una grabación, más allá del obvio interés musical, ésta destaca por la fascinante reconstrucción de las pruebas para la selección del nuevo Thomas Kantor en Leipzig, allá por 1723. El tema resulta apasionante, porque el puesto demandaba algo así como un omnipotente semidios musical, que sustituyera al querido y prestigioso Kuhnau, quien llevaba más de veinte años al frente del asunto cuando falleció. Así que reemplazarlo no era cualquier cosa y aunque los devotos tendemos a pensar que la competición fue un paseo militar para el Kantor de Köthen, este magnífico disco (con un no menos magnífico libreto) viene para arrojar luz rescatando las fantásticas cantatas que presentaron Telemann, Graupner y Bach.

Y de paso, nos ubica al cuasi desconocido Graupner, cuyas propuestas resultaron las favoritas del Consejo de Leipzig, que sólo se decidió por Bach en el último momento, aconsejados también por el propio Graupner. Y uno escucha las cantatas y comprende el éxito del bueno de Cristoph, porque son una gema; sin desmerecer, naturalmente, las de Bach y, en menor medida, Telemann, quien parece que estaba más interesado en otros asuntos.

Así, con el interés musical, el musicológico y el editorial en todo lo alto, “sólo” resta que AElbgut y Capella Jenensis respondan al nivel, cosa que hacen sobradamente, en una interpretación excelente, que termina de convertir esta grabación en imprescindible referencia, en mi modesta opinión. Mucha música, muy buena y muy bien interpretada, que de eso van los discos. Entre otras cosas.

Álvaro de Dios

106
Anterior RACHMANINOV: Vísperas Op. 37
Siguiente MOZART: Sinfonías ns. 39, 40 y 41