Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2016 - Núm. 893

R. STRAUSS: Elektra.

Tobiasson, Brimbwerg, Levonen. Noorlands Operan’s Orchestra / Rumon Gamba. Escena: La Fura dels Baus.
Cmajor, 731808 (DVD)



La crítica

Todo está muy oscuro. Se adivina un espacio muy grande. Primeros fogonazos, primeras hogueras, mecanotubo. El gran espacio es como una balsa. Hay agua y tierra. Y Elektra aparece dentro de un inmenso gigante de cabeza sin cara. La Fura ha vuelto.

Porque esto es realmente La Fura dels Baus; un espacio fuera del encorsetado escenario de ópera. Un gran trozo de campo donde se pueda quemar todo e inundar todo. Un espacio donde las personas, los personajes de turno, naufraguen. Fura puro de oliva, y en este caso para una ópera que se deja. El éxito es total.

Pero, ¿qué espacio? A uno le da la impresión de que se trata de una especie de estanque con un palmo de agua. No. En realidad es un escenario al aire libre construido en un parque de la ciudad sueca de Umea. En esta ciudad hay un teatro de ópera desde finales de los 70 del siglo pasado, con una orquesta titular; su director desde 2000 es Rumon Gamba. Todos ellos son protagonistas de este DVD. Como los cantantes, todos más o menos correctos, aun con una Elektra de Ingela Brimberg más que eso: excelente. Y el tal Gamba no dirige mal, aun corto para lo que requiere la pieza. Todo bien, pero ninguno de ellos se acerca al verdadero protagonista: el espacio que maneja Padrissa. Él y sus fureros. Es la razón de existir de esta Elektra. ¿Suficiente? Según para quien. Para mí, mucho más: una auténtica pasada.

Pedro González Mira

942
Anterior CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2016
Siguiente SIBELIUS: 7 Sinfonías (+ documentales a cada Sinfonía). “Sort of Sibelius!”,