Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2020 - Núm. 941

PURCELL: King Arthur.

Anett Fritsch, Robin Johannsen, Benno Schachtner, Mark Milhofer, Stephan, Rügamer, Arttu Kataja, Johannes Weisser. Dancers of the skills ensemble, Choir of the Staatsoper Unter den Linden, Akademir für Alte Musik Berlin / René Jacobs. Escena: Sven-Eric Bechtolf y Julian Crouch.
Naxos 2.110658 (DVD)



La crítica

KING HENRY

Espléndida producción de la Staatsoper Unter den Linden de King Arthur de Henry Purcell. En 2017, la compañía representó en el Teatro Schiller de Berlín este prodigio escénico y musical bajo las órdenes musicales de René Jacobs y de Sven-Eric Bechtolf y Julian Crouch en la parte escénica. Quiero destacar esta faceta dual en la dirección del espectáculo por la misma naturaleza de la obra, denominada “Dramatick Opera” por sus creadores, el dramaturgo John Dryden y el compositor Henry Purcell. Ambos, compañeros de estudios y amigos, llegaron a crear esta magnífica pieza de arte total, que nunca llegó a ser comprendida por sus contemporáneos, algo recogido perfectamente por Roger North, filósofo y músico amateur coetáneo a los autores, quien afirmó que “algunos asisten por el teatro y odian la música, mientras que otros van solo por la música y el drama es su penitencia”.

Conscientes de la dificultad para mantener al público con la suficiente concentración durante las casi tres horas llenas de formidables invenciones a cargo de Dryden y Purcell, los responsables de la Staatsoper Unter den Linden combinan la parte teatral en alemán con la parte musical en el idioma original, el inglés, lo que permite al público berlinés un acercamiento mucho más asequible a tantos prodigios artísticos. Además, a la puesta en escena, ambientada durante la Primera Guerra Mundial, se le ha dotado de un especial carácter cómico.

En la parte actoral destaca sobremanera Oliver Stokowski, quien da vida al complejo carácter de Osmond, hechicero pagano de los Sajones que se transforma en un transgresor e hilarante personaje durante el acto tercero. Asimismo, Meike Drodte encarna a una fantástica Emmeline, quien resulta particularmente hipnótica durante la escena en la que recupera la visión. Hans-Michael Rehberg da todo un recital de técnica teatral en su doble personalidad de Abuelo del joven Arthur y del Mago Merlín.

Los solistas vocales son de una gran versatilidad, tanto vocal como teatral, ya que un elenco de tan solo siete cantantes desempeña la labor de hasta treinta y dos personajes. Destaca sobremanera la soprano Anett Fritsch, fabulosa en su interpretación de la sílfide Philidel (qué gran actriz y cantante), aunque realizan también una gran labor su colega soprano Robin Johannsen, el tenor Mark Milhofer y el barítono Johannes Weisser. 

Si a todo ello sumamos dos magníficas agrupaciones musicales berlinesas, el Coro de la Staatsoper Unter den Linden y la Akademie für Alte Musik Berlin, dirigidos por el inigualable René Jacobs, que transmite su vitalidad y amor hacia esta magnífica música, no debemos más que desear su compra para un deleite absoluto de esta superproducción desde el salón de sus casas. La única objeción posible puede ser la falta de subtítulos en castellano para quien no domine el inglés o el alemán.

Simón Andueza

368
Anterior SHOSTAKOVICH: Conciertos para violín ns. 1 y 2.
Siguiente HINDEMITH: Kammermusik 1-3. Kleine Kammermusik.

Selector de temas