Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2021 - Núm. 949

PIAZZOLLA RUTA 100

Obras de PIAZZOLLA y BEYTELMANN.
Patagonia Express Trío.
Berlin Classics 885470015699 (CD)



La crítica

Patagonia Express Trío acaba de publicar su primer trabajo discográfico en el prestigioso sello alemán Berlin Classics, coincidiendo con la conmemoración del centenario de Piazzolla. En este disco, los hermanos Oscar y Claudio Bohórquez, de origen uruguayo, y el pianista y compositor argentino Gustavo Beytelmann, ofrecen una extraordinaria interpretación de obras tan conocidas como las Cuatro Estaciones Porteñas (excelente Claudio Bohórquez, que en la Primavera parece un auténtico contrabajista de jazz), la Milonga en re o La Muerte del Ángel (destaca especialmente el dominio del ritmo de Oscar Bohórquez al violín).

Mención especial requiere Gustavo Beytelmann (pianista de Piazzolla en los años 70) en todas sus intervenciones, que aporta su gran dominio de los códigos y el estilo del compositor argentino, la improvisación, el tango y los ritmos jazzísticos; pocas veces, se escucha una interpretación tan auténtica de las obras del maestro del tango nuevo como en este disco; pero Piazzolla no fue solo un músico de tango, y obras “clásicas” como Le Gran Tango, dedicada a Rostropovich, encuentran en el violonchelista Claudio Bohórquez al intérprete perfecto, con su impecable técnica, virtuosismo y expresividad. 

El disco se completa con Ofrenda, Balada y Tango de Beytelmann, con reminiscencias del lenguaje de Piazzolla, y Caravan, en arreglo para trío con piano del propio Beytelmann, que Diego Fischermann define como “una afortunada piazzollización del tema de Duke Ellington”, en sus notas al disco.

Franco Moretti

224
Anterior FRIEDRICH GULDA. TWO SOLO RECITALS (1959)
Siguiente ROTT: Sinfonía n. 1. Sinfonía para cuerdas, Movimiento sinfónico (obras para orquesta, vol. 2)

Selector de temas