Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2020 - Núm. 942

PENDERECKI: Passio et mors Domini nostri Iesu Christi secundum Lucam.

Sarah Wegener (soprano), Lucas Meachem (barítono), Matthew Rose (bajo), Slawomir Holland (narrador), Krakow Philharmonic Choir, Warsaw Boys' Choir. Montreal Symphony Orchestra / Kent Nagano.
Bis BIS2287 (CD)



La crítica

LA VIGENCIA DEL RITUAL

El sello sueco BIS presenta un magnífico registro de la Pasión según San Lucas, de K. Penderecki, con una impecable realización, potencia dramática y refinamiento interpretativo. Algo más reducida en duración que lo señalado por el propio compositor, esta versión muestra un perfecto equilibrio entre sus dos partes principales, así como en las secciones internas que las integran. Desde el contundente O Crux ave, apertura de este inmenso fresco sinfónico-coral, las claves con las que Kent Nagano deja patente su particular visión de la obra son: la concreción expositiva, ponderación entre solistas, coros y orquesta y un concentrado dramatismo (nunca desbordado).

Los planos sonoros resultan claramente definidos, permitiendo escuchar a cada voz solista, parte coral o instrumental con el máximo detalle y perfectamente imbricadas entre sí. Esto es perceptible en los números corales a capella, como en el Ut quid Domine, Miserere mei, Deus o el Stabat Mater, donde los tres coros mixtos y el de voces de niños crean sonoridades envolventes y enigmáticas (a veces suspendidas en el tiempo), exhibiendo con total nitidez las complejas texturas polifónicas desarrolladas por Penderecki en su original escritura vocal. La total fusión entre la orquesta, los coros y solistas vocales queda evidente en el Et surgens omnis o la Passacaglia, verdaderos hitos de caligrafía experimental por las múltiples emisiones vocales (canto silábico, susurros, gritos, exclamaciones o voz hablada) y los hallazgos tímbricos de la parte instrumental.

Las voces de Sarah Wegener, Lucas Meachem y Matthew Rose se amoldan con sumo rigor a los amplios registros que Penderecki adjudica a cada una de ellas. Los saltos extremos interválicos, unidos al tono y tensión dramática requeridos en la obra, hacen aún más relevantes los roles por ellos representados. Lo mismo sucede con la parte narrada a cargo de Slawomir Holland, cuya emisión contundente y precisa declamación se tornan esenciales a la hora de dar impulso y crear la adecuada atmósfera a los números en los que interviene.

El registro discográfico, realizado en directo desde la Fletsenreitschule en el concierto inaugural del Festival de Salzburgo de 2018, nos ofrece una calidad de audio excepcional en formatos de reproducción estéreo (CD y SACD), así como 5.0 Surround Sound, que hacen de la escucha un verdadero deleite para los sentidos.

La Passio et mors Domini nostri Iesu Christi secundum Lucam de Penderecki cobra vitalidad y plena actualidad con esta versión, mostrando el compromiso de Kent Nagano con la música contemporánea al abordar magistralmente, y con los mejores medios, una de las obras más icónicas del siglo XX.

Juan Manuel Ruiz  

122
Anterior SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 13 “Babi-Yar”.
Siguiente WEBER: Euryanthe.

Selector de temas