Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2021 - Núm. 950

PÄRT: Miserere.

Anna-Maria Palii, soprano; Benno Schachtner, contratenor; Andrew Lepri Meyer, tenor; Moon Yung Oh, tenor; Thomas Hamberger, bajo. Coro de la Radio de Baviera. Oesterreichisches Ensemble für Neue Musik / Howard Arman.
BR-Klassik 900527 (CD)



La crítica

El sello discográfico de la Bayerischer Rundfunk de Múnich parece sentir una inclinación especial hacia el estonio Arvo Pärt: este es ya el tercer disco que dedica a su obra. Ningún problema, más bien al contrario, pues si algo distingue estas grabaciones es su altísimo nivel. No es una excepción este trabajo, que tiene el mérito añadido de haber sido realizado en plena pandemia, con todas las restricciones que ello conlleva. Lo que, en principio, debía haber sido un concierto de la temporada 2020/2021 en el que se iban a celebrar el 85 aniversario del compositor y el 75 del Coro de la Radio de Baviera, se transformó así en una grabación realizada con las medidas de distancia de seguridad y, por supuesto, sin público, pero que recrea perfectamente el siempre tan especial universo espiritual y sonoro de Pärt.

La obra más destacada es el Miserere, música desnuda, puntillista, expresión de una religiosidad sincera que va más allá de credos particulares. El disco recoge también Which was the Son of…, Tribute to Caesar, The Deer’s Cry y Ja ma kuulsin hääle, para coro, y las instrumentales Festina lente y Sequentia. 

En todos los casos, las interpretaciones son irreprochables por conocimiento del estilo, implicación de los músicos y calidad sonora. Un excelente disco.

Juan Carlos Moreno

39
Anterior COMPOSITORES DEL SIGLO XX: Satie, Ives, Cage, Yun, Penderecki, Pärt.
Siguiente LITERES: Sacred cantatas for alto.

Selector de temas