Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2018 - Núm. 918

OPERA ARIAS. Arias de Nicola Antonio PORPORA.

Max Emanuel Cencic, contratenor. Armonia Atenea / George Petrou.
Decca 4833235 (CD)



La crítica

No se puede negar que los resultados de la labor de recuperación que lleva a cabo Max Emanuel Cencic desde hace algunos años son de altísima calidad. Centrado últimamente en la música napolitana del settecento, su anterior recital dedicado a la opera seria de Vinci, Leo, Scarlatti o Porpora fue toda una declaración de intenciones a la que siguió la grabación de Germanico in Germania, para, finalmente, llegar a este disco de joyas del mismo compositor. En él se recoge media docena de estrenos, mezclados con arias que otros colegas han inmortalizado con anterioridad. De estas últimas, destaca precisamente su intensa versión de “Va per le vene il sangue”, de Il Trionfo di Camilla, que ya grabó Andreas Scholl y que es uno de los momentos cumbre del disco por la intención que pone en cada frase.

Por otra parte, la pirotecnia y facilidad para navegar con agilidad por la intrincada escritura de escenas como las de Ezio ponen de manifiesto su estupendo estado vocal y muestran (como siempre) su gusto exquisito para ornamentar. El personal timbre y la innegable musicalidad son más armas a su favor. Otra joya es la pista que cierra el recital, perteneciente a Arianna a Nasso. Son muchas ya las voces que piden que esta, o Polifemo, sean las próximas a la que se le haga justicia en un año en el que se cumplen los 250 de la muerte de Porpora. 

Pedro Coco Jiménez

207
Anterior IN EXCELSIS DEO. AU TEMPS DE LA GUERRE DE SUCCESION D’ESPAGNE
Siguiente MASTER OF KINGS. Obras de Giacomo FACCO.