Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2018 - Núm. 918

IN EXCELSIS DEO. AU TEMPS DE LA GUERRE DE SUCCESION D’ESPAGNE

VALLS: Missa Scala Aretina. DESMARETS: Messe à deus Choeurs. La Capella Reial de Catalunya. Le Concert des Nations / Jordi Savall.
Alia Vox AVSA9924 (2 CDs)



La crítica

Aquí tenemos un disco conversador, un disco que propone un diálogo entre la música española y la francesa, con un origen claro en el barroco austriaco. Las dos Misas propuestas, Scala Aretina de Valls (1702) es el modelo para la Misa a dos coros de Desmarets (1704), el cual se encontraba en Barcelona cuando se estrenó la Scala Aretina, que beben de la espectacularidad salzburguesa de la música religiosa coral de Biber, que Valls aprendió de los músicos de la Capilla del austriaco Carlos III, episódico rey de Cataluña en la primera decena del siglo XVIII.

Música ceremonial de gran audacia en su armonía y tímbrica, con un elaborado contrapunto poco habitual y que muestra la maestría de ambos autores. Fruto de los conciertos en la Capilla Real de Versalles, del 2 y 3 de julio de 2016, dentro del marco de Chateau Versailles Spectacles, nos llega esta grabación que presenta ese Barroco lleno de oropel, con un buen plantel de solistas e instrumentistas (hasta 44 músicos, algo así como la Octava de Mahler para la época). Todo un festín al que hay que añadir una presentación muy cuidada con notas muy buenas en seis idiomas, marca de la exquisita colección que Alia Vox nos lleva proponiendo desde hace 25 años. 

Jerónimo Marín

209
Anterior BERLIOZ: Los Troyanos.
Siguiente OPERA ARIAS. Arias de Nicola Antonio PORPORA.