Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2012 - Núm. 853

“ON TWO PIANOS”: Obras de BARTÓK y COREA.

Chick Corea, Nicolas Economou, pianos.
DG, 479 0011 (CD)



La crítica

DG recupera en compacto el concierto que Chick Corea y Nicolas Economou dieron en el Festival de Verano de Múnich en 1982. On two pianos muestra una verdadera comunión artística entre dos músicos de muy distinta procedencia, pero con intereses comunes. El chipriota y el estadounidense, sentados frente a frente, reivindican en este disco la improvisación como forma de expresión artística elemental, en tiempos donde la especialización y la reproducción “literal” de las obras es la tónica general. En el siglo XX, únicamente el jazz recogió el testigo de las prácticas improvisatorias, tan frecuentes en otros tiempos en la música culta, elevándolas a cotas artísticas excelsas. Bajo esta premisa, ambos músicos aportan todo su bagaje artístico –que es enorme- para fusionar dos mundos con muchos más aspectos compartidos de lo que aparentemente pueda parecer. Y no siempre es fácil: ejemplos de fracasos sonados al intentar acercar ambos terrenos los hay a montones.

El material de partida para estas construcciones sonoras instantáneas y efímeras procede, como los pianistas, de ambos lados. La primera obra es una suite sin autoría, nueve piezas creadas sobre la marcha cuyos familiares títulos –preludio, tocata, fuga, balada…- esconden una maravilloso juego de réplicas y diálogos que intercambian a cada instante ideas musicales de enorme calibre. El contraste entre los estilos de estas ideas acentúa las diferencias de carácter de cada fragmento, haciendo de la suite un verdadero compendio artístico de enorme calado expresivo.
 
La segunda parte del disco toma las Seis piezas de Mikrokosmos Sz. 108 de Bartók como base. Unas más reconocibles que otras, las pequeñas piezas cobran una vida inusitada gracias a las rearmonizaciones, las duplicaciones de voces y las sutiles variaciones melódicas en clave de jazz por parte de Corea. Excepcional resulta la última de ellas, Ostinato, donde ambos dan una apabullante lección pianística.
 
Antes de cerrar el disco con Invention, Corea aporta dos composiciones de su puño y letra: Homecoming, la más jazzística de todas, donde Economou se mueve como pez en el agua, y Duet for two pianos in three parts, en la que Corea muestra, como hace a menudo, su amor por el flamenco a través de armonías reminiscentes y ritmos sugerentes. La compenetración sigue siendo en este terreno absoluta; pero no sólo en lo puramente paramétrico (volumen, tiempo…), sino también en lo emocional: la sintonía entre ambos músicos es total.
Pocas veces podrá un concierto sorprender en la medida en que este lo hace. Todo en él, hasta la toma sonora, es extraordinario.
 
JCG

 

2816
Anterior SCHUBERT: Quinteto La Trucha. El mayor amor y la mayor pena
Siguiente LISZT: los 2 Conciertos para piano y orquesta. Consolación núm. 3. Vals olvidado núm. 1. WAGNER: Obertura Fausto. Idilio de Sigfrido.