Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2021 - Núm. 953

OMBRA COMPAGNA.

Arias de concierto de MOZART.
Lisette Oropesa. Il Pomo D’Oro / Antonello Manacorda.
Pentatone PTC5186885 (CD)



La crítica

La soprano Lisette Oropesa lleva 15 años siendo un referente mundial entre las grandes figuras operísticas. Para su debut como artista de Pentatone ella misma ha escogido un precioso repertorio de las denominadas arias de concierto mozartianas, que incluyen alguna de la música vocal más sublime del compositor vienés. Para alegría de los melómanos españoles se incluyen dos bellas piezas elaboradas para la ópera de Martín y Soler Il burbero di buon cuore, que sustituyeron a dos arias anteriores del compositor valenciano.

Oropesa nos brinda una clase magistral de expresividad, técnica, virtuosismo, buen gusto, excelencia musical y formidable dicción italiana. Así, en las piezas más dramáticas se perciben desde el comienzo este carácter mediante su timbre y emotividad, a la vez que los pasajes furiosos y plácidos son transmitidos magistralmente. Son dignas de mencionar Ah, lo previdi, obra maestra de múltiples afectos, que es casi una ópera en miniatura, así como A Berenice-Sol nascente, que contiene un registro vocal superlativo, así como unas coloraturas solo aptas para las intérpretes superiores.

Il Pomo D’Oro, aquí convertido en toda una orquesta clasicista, dirigidos ejemplarmente por Antonello Manacorda, está en absoluta conjunción con la solista en todo el registro, siendo partícipe de los mismos afectos que la soprano borda, alentándolos en muchas ocasiones. Los solistas de viento son excepcionales, destacando al sutil y preciosista oboísta Thomas Meraner.

La grabación es una absoluta delicia de inicio a fin, que hace que sus más de 80 minutos parezcan un suspiro.

Simón Andueza

295
Anterior EL LEGADO PARA COLUMBIA DE EUGENE ORMANDY.
Siguiente IGOR LEVIT. ON DSCH.

Selector de temas