Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2024 - Núm. 980

OBRECHT: Missa Maria zart

Cappella Pratensis / Stratton Bull.
Challenge Classics CC72933 (CD)



La crítica

Jacob Obrecht nació Gante ca.1457, hijo de uno de los trompetistas de la ciudad. Una agitada carrera lo llevó como maestro de capilla por Francia y los Países Bajos. Su fama llegó hasta Ferrara, donde trabajó para el duque Hércules de Este. Allí sucumbió a la peste en 1505. La Missa Maria zar (María dulce) es una misa de cantus firmus sobre la canción devocional alemana del mismo nombre. Es una de las últimas misas de Obrecht (probablemente escrita para la corte de Maximiliano I) y constituye un ejemplo ambicioso y complejo del talento del maestro francoflamenco para elaborar el material melódico. La Misa se ha conservado en una única fuente, los libros de partes impresos en Basilea por Gregorius Mewes. A pesar de la calidad de la impresión, la partitura presenta desafíos tanto en notación como en símbolos de mensuración. Estas dificultades han sido superadas mediante una reescritura realizada específicamente por Marc Busnel para el conjunto neerlandés.

La Cappella Pratensis nos presenta en esta grabación una versión cuidadosa e históricamente informada, cantando con las fuentes originales y utilizando la pronunciación germánica del latín. El nivel interpretativo es excepcional, con voces cálidas y homogéneas que fluyen bajo un mismo espíritu creando un efecto hipnótico. Los doce cantantes logran transmitir una sensación extraordinaria de intimidad y conjunción, quizás potenciada por el hecho de cantar desde un facistol con la misma partitura. Este trabajo excepcional realza una joya olvidada.

Mercedes García Molina

45
Anterior FOLKS SONGS
Siguiente RÓZSA: Obertura para un concierto sinfónico, Serenata Húngara, Tripartita.