Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2019 - Núm. 929

MOZART: Sonatas para piano ns. 12, 3, 11 (“alla turca”) y 17, KV 332, 281, 331 y 570.

Jean Muller, piano.
Hänssler HC18068 (CD)



La crítica

Con tantas y tantas versiones grabadas de las Sonatas para piano de Mozart (al gusto de cada cual…), no deja de ser arriesgado afrontar una nueva integral. Sin embargo, el joven pianista luxemburgués Jean Muller (n. 1979), y el sello Hänssler, lo afrontan “sin complejos”. Y esta primera grabación (de los cinco CD que se editarán), deja un más que buen sabor de boca a este crítico. Antes de escuchar esta primera tanda, es bueno leer las opiniones de nuestro pianista, en el número del pasado mes de marzo de RITMO (en la entrevista de Blanca Gallego, también en la web, en la pestaña “Encuentros”).

Jean Muller transmite las ideas propias de una cabeza especialmente bien amueblada. Y se nota en la frescura de sus interpretaciones. Donde busca combinar, desde mi perspectiva, la sencillez constructiva del piano de Mozart con la complejidad del pensamiento subyacente en cada pieza. Un equilibrio no del todo frecuente. Un piano objetivo, de tempos alegres (quizás con la excepción de la Sonata n. 3 KV 281), y de sonido realmente bello (la grabación de Hänssler es modélica). ¿Por qué puede merecer la pena comprar otra versión…? Yo destacaría la ausencia de anclajes al pasado, la frescura de las interpretaciones y la altísima calidad de la grabación. 

Juan Berberana

162
Anterior WEINBERG: Symphony n. 13 Op. 115. Serenata Op. 47 n. 4.
Siguiente VERDI: Messa da Requiem.