Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2013 - Núm. 868

MOZART. Mozart Infrecuente (Sinfonía n. 41 “Júpiter” KV 551, arreglo. Sinfonía concertante KV 364, arreglo).

Conjunto La Tempestad.
Arsis, 5244 (PenDrive GPD - 4 GB )



La crítica

Dijo San Ignacio de Loyola: “En tiempos de turbación no hacer mudanza”. Mala coyuntura parece haber elegido el sello Arsis para lanzar su nuevo soporte, el GPD, que aúna las ventajas del audio con las de la imagen y es ideal para escuchar (y ver) música desde el ordenador (Galería fotográfica, audio en WAV y Mp3, Vídeo en HD, PDF multimedia). Veremos si este invento logra capear los imprevisibles e implacables caprichos del mercado.

En este GPD, que incluye un vídeo explicativo en HD, se ofrecen dos arreglos camerísticos de obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): el segundo es una adaptación anónima, fechada en 1808, para sexteto de cuerda de la Sinfonía Concertante en mi bemol mayor para violín, viola y orquesta K 364. El primero constituye un ejercicio de “historia ficción”, pues se trata de un arreglo de la Sinfonía Júpiter para flauta, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y pianoforte llevada a cabo en 2006 por Antonio Clares y Silvia Márquez, tal como lo habría hecho en su día el famoso empresario y arreglista, amén de violinista y compositor, Johann Peter Salomon (1745-1815). Siempre es agradable descubrir a viejos amigos disfrazados con inusuales ropajes y tanto más sin están interpretados con el entusiasmo y la gracia que derrochan los miembros del conjunto La Tempestad.

1683
Anterior WAGNER: El oro del Rin.
Siguiente DOHNÁNYI: Quinteto con piano Op. 1. DVOŘÁK: Cuarteto con piano Op. 87. SUK: Elegía Op. 23