Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2012 - Núm. 848

MOZART: las 18 Sonatas para piano. Fantasía en Do menor.

Daniel Barenboim, piano
EuroArts, 2066528 (3 DVDs)



La crítica

Este ciclo es algo posterior al que Barenboim grabó para EMI entre 1984 y 1985; data de finales de la década de los 80 y proviene de una serie de filmaciones realizadas  para la Metropolitam Munich. Habrá aficionados para los que poder ver a Barenboim –además de escucharlo- constituya un plus importante. Para mí, no, a no ser, claro, que se trate de algo distinto; mejor o peor, pero distinto. En este caso, ni peor ni mejor ni distinto. Sencillamente igual de admirable, por lo que, a mi entender, este triple DVD no aporta demasiado a lo ya conocido.

¿Qué es tal? Pues un Mozart cuya más grande virtud general es no poder ser encasillado. Baremboim ha hablado en más de una ocasión del “músculo” mozartiano para definir su mundo sinfónico, pero al piano no opta por ello. Sus interpretaciones son variadas y diferentes según el caso, y siempre buscando una cierta polifuncionalidad emocional.Quiero decir: no se trata, por sistema, de un Mozart dramático o leve o lúdico o negro o tremendo; y todo ello al mismo tiempo, y en según qué tiempos. Desde el punto de vista de la ejecución es impecable, a veces excelso, y siempre sonado desde el cuidado,el equibrio e incluso la delicadeza. Una maravilla, sin duda.
 
PGM

 

1677
Anterior CHOPIN Y HAYDN
Siguiente REISS, Chen. soprano. Arias de MOZART, HAYDN, CIMAROSA Y SALIERI.

Selector de temas