Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2016 - Núm. 900

MOZART: Die Entführung aus dem Serail.

Matthews, Montvidas, Kehrer. The Glyndebourne Chorus. Orchestra of the Age of Enlightment / Robin Ticciati. Escena: David McVicar.
Opus Arte, OA1215D (DVD)



La crítica

Es un reto enorme la puesta en escena de este Singspiel, a mitad de camino entre el drama y la comedia, con un exotismo en su libreto que lo hace difícil reinterpretar. De todas las versiones conocidas, esta es la mejor sin duda alguna: nos deja enfrente de la obra para que nosotros obtengamos nuestras conclusiones sin prefijar nada y para ello el genial McVicar realiza una puesta en escena hiperrealista con clara distinción entre escenas de puertas adentro y puertas afuera y con el Pasha, magnífico Seurel, personaje hablado, como pivote y solución del conflicto Oriente/Occidente tan actual. Voces maravillosas, con una Sally Matthews que pasa con nota la temible “Alle Marten”, y el descubrimiento del joven bajo Tobias Kehrer, timbrado Osmin de buenos graves y voz flexible, o el Pedrillo bien matizado de Gunnell, buen actor. Todo ello proviene del verano de 2015, donde el 19 de julio se grabó en el Festival de Glyndebourne, con una estelar Orchestra of the Age of Enlightment, que después de 30 años de actividad suena tan fresca y entregada como en su primer día, bajo la batuta del joven y ascendente Ticciati, lleno de energía. No tiene punto flaco este Rapto y para nosotros ha sido el descubrimiento definitivo de esta ópera. ¡Bravo y gracias, McVicar!

Jerónimo Marín

646
Anterior VERISMO. Arias de CILEA, GIORDANO, PUCCINI, LEONCAVALLO, CATALANI, BOITO y PONCHIELLI.
Siguiente HERBERT VON KARAJAN: MAESTRO FOR THE SCREEN

Selector de temas