Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2021 - Núm. 949

MOZART: Conciertos para violín y orquesta ns. 1-5. Adagio en mi mayor KV 261. Rondó en si bemol mayor KV 269. Rondó en do mayor KV 373.

Baiba Skride, violín. Swedish Chamber Orchestra / Eivind Aadland.
Orfeo C997201 (2 CD)



La crítica

Baiba Skride presenta con gran valor una nueva versión de los Conciertos para violín de Mozart. La dificultad técnica de este repertorio se suma a la autoridad de una vasta tradición interpretativa y a la constante invitación a una nueva lectura que sea, al mismo tiempo, coherente con el texto escrito, con el paradigma estilístico de la época y con las coordenadas estéticas que condicionaron la concepción de la obra.

En este sentido, la “declaración de intenciones” expuesta por Baiba Skride a lo largo del movimiento se concreta en la formulación de cada una de sus cadencias. La violinista crea aquí su propio espacio demostrando, a la vez, un estratégico conocimiento del material desarrollado. La orquesta desempeña un papel fundamental en el acompañamiento. En este sentido, Eivind Aadland procura un cuidado balance de las familias instrumentales que aprovecha la riqueza tímbrica de los diferentes instrumentos, consciente de su trascendencia en la construcción del carácter de la obra. 

La elección de los tempi conjuga a la perfección con la gradación de los matices dinámicos, que formula una personal apuesta hacia el contraste como medio de expresión.

Nieves Pascual León

161
Anterior BEETHOVEN: Sinfonía n. 7
Siguiente FRIEDRICH GULDA. TWO SOLO RECITALS (1959)

Selector de temas